Sobre las malas noches, los días estupendos, los ojos nuevos que los bebés nos prestan
DE VÍRGENES Y ACEITUNAS
LAS GEMELAS HOY EN EL TELÉFONO LLORÓN
DONDE NO PUEDO SEGUIRTE
PARÉNTESIS
No nos enteramos de mucho de la película, no importa, seguro que volvemos a verla, pero ver como se rendían y buscaban mis brazos... eso no hay dinero para pagarlo.
No sólo hay fiebre, toses, vómitos, riñas, comidas, prisas... También, hasta en los días oscuros, hay un paréntesis para dar y recibir risas, caricias, abracitos y besos de pajarito (cosas de Patricia).
El otoño ha vuelto y con él las infecciones y la saturación de la consulta del pediatra. Mi consuelo: al menos, nos quedará el sofá, la sábana y una película de hadas pendiente de resolución.
UNIFORMADAS

CIUDAD FUTURO

Ciudad Futuro fue fundada aproximadamente hace dos semanas por Patricia. Se trata de una localidad ubicada en fantasía que está muy, muy lejos, tanto que sólo podremos llegar por avión o en cohete espacial.
Los habitantes de esta ciudad son muy distintos a los de otras: la pueblan bebes cíclopes, monstruos buenos, montones de princesas, algún príncipe y sirenas, muchas sirenas…
En Ciudad Futuro no existen coches, circulan por sus calles autobuses enormes. Hay un montón de parques por todos lados con toboganes y columpios en hileras interminables. Hay rascacielos y palacios de princesas que llegan hasta las nubes. Dentro del mar que baña tan fabulosa urbe también hay edificios que se sumergen hasta las profundidades, y cuando abres una ventana, ves los peces y las sirenas nadando.
Ciudad futuro tiene su propio escudo: se trata de una “o” con un palito en vertical dentro. Todavía no se ha inventado la bandera, pero su himno oficial en algunas ocasiones suena a rock and roll y en otras a música de princesas (clásica). A veces también se ha constituido como banda sonora oficial el "waka waka" de Shakira.
Las viviendas de ciudad futuro, tanto las situadas en rascacielos como en los palacios, son muy divertidas. Tienen botones de colores en las paredes, pulsándolos, puedes cambiar a tu gusto el color de la estancia. Los armarios tienen un dispositivo que expende vestidos de princesa o de bailarina.
Lo más sorprendente es que todo cambia según el capricho de Patricia, y también el de Julia que gustosamente se ha unido al juego. Ciudad futuro se construye y se cimienta a golpe de la imaginación de dos niñas, y cuando menos lo esperas, llega un nuevo habitante fantástico o un invento prodigioso.
En cuanto a la etimología del nombre, no me queda del todo claro. Podría provenir del grupo “Radio Futura” que conocen estas dos princesitas soberanas de tan magnifica capital, y cuyas canciones cantan en el coche. También podría referirse a las conversaciones que a veces tenemos sobre los inventos y cómo eran las cosas cuando vivían en la tierra los hombres de las cavernas y cómo serán cuando sean mayores. En cualquiera de los casos, me quedaría a vivir para siempre allí.
EXCURSIONES VARIADAS
No sólo de playa y piscina viven los veraneantes. También de excursiones y actividades más variopintas. Al estar cerca de Ayamonte, aprovechamos para cruzar en transbordador el río Guadiana hasta Vila Real de Santo Antonio, un precioso pueblo portugués dedicado al turismo y como no podía ser menos, a la venta de textiles. Había un ambiente muy agradable, música en las calles, hombres estatuas que asustaron a las niñas y por supuesto, una comida excelente a muy buen precio.
Ayamonte tiene en su zona centro multitud de calles pintorestas donde la hostelería se ha hecho dueña. Aunque sólo sea para cruzar en ferry, ver a los animales y pasear un poco, merece la pena visitarlo, es un pueblo muy bonito, sí señor.
Además tuvimos la suerte de que al lado de nuestro apartamento situaron el lugar para poner cine de verano en la playa, así que no lo pensamos, cogimos la esterilla y a ver "Wall-e". Eso sí, terminamos baldados. La próxima vez, al menos los mayores iremos con una sillita.
LO MÁS OBVIO: PLAYA Y PISCINA
Había muchos cangrejos en la playa, tanto normales como ermitaños y ellas estaban encantadas cuando su padre los cogía. Se excitaban mucho y al principio no se atrevían a tocarlos (pensaban que les iban a picar) pero al final querían llevárselos de mascotas a casa y de eso ni hablar. Todos volvieron al agua, que era donde les correspondía estar.
Como han aprendido a nadar (entiéndase flotar sin especial riesgo para sus vidas) se han envalentonado mucho y entraban en el agua con bastante soltura, lo que trajo consigo que alguna vez que otra se fueran con medio litro de agua de mar en la barriga... son gajes de las olas.
También ha resultado importante la afición de Julia por... pero eso lo voy a dejar para otra entrada, si puede ser acompañada de vídeo.
DE VUELTA DE LAS VACACIONES (I)

Volvimos de las vacaciones, no sé si con las pilas cargadas, pero regresamos. Estuvimos en Huelva y por primera vez en un apartamento. Estaba preocupada, porque creí que iba a resultar más complejo, de lo que resultó al final. los dos nos encargábamos de las comidas (que es lo más pesado) y como había lavavajillas, aligeramos mucho el trabajo. Fuimos a la piscina, a la playa, salimos de paseo, hicimos excursioncillas y confirmamos lo que nos temíamos: tenemos dos devoradoras de coquinas y chocos entre nosotros. En fin , hay que disfrutar de lo que uno tiene.
Saludos
¿EN QUÉ TRABAJAS?

Retrato de papá. Autora: Julia.
Le pintó dos brazos rosas, enorme, pero no salen en el escaner. Se siente. Obsérvese que tiene camisa a rayas, barbita y pelo.
- Trabajando- contesté yo.
- ¿Dónde?
- En el despacho de la calle - ellas llaman así al lugar donde trabajamos, en contraposición al despacho que tenemos en casa.
- ¿En qué trabajas? ¿Sóis Músicos?
- No- le contesté esbozando una sonrisa- ¿te gustaría que lo fueramos?
- Papá sí. Es tan guaaaapo- dijo Julia.
Me eché a reir, consciente de donde va la corriente de afectos ahora mismo.
- Y ¿yo?, ¿no soy música?
- Noooo. Tú bailarina, que tienes el culo gordo.
Pues eso, que Julia es una pequeña Electra y yo estoy más guapa callada.
SAN JUAN 2010
EL PRIMER POEMA DE JULIA
EL POEMA DEL PALITO
¿Dónde vas amigo palito?
Voy yo solito
por ese caminito
hay lobos feroces,
tontos, niños malos,
flores carnívoras y costillas.
LA PRIMERA EXCURSIÓN DE PATRICIA

¡VAYA PRIMAVERA!
Patricia venía un ratito por las tardes a ver a su hermana. Se la veía triste. Yo, aprovechaba que estaban los abuelos o su tía Nieves, y la sacaba a dar un paseo, pasaba un rato sólo con ella. Incluso después de haber vuelto del hospital, la niña ha tardado unos días en recuperar su comportamiento habitual; estaba seria, decía que tenía frío, que le iba a dar fiebre... creo que inconscientemente ha mezclado la preocupación por su hermana y cierta dosis de celos. Cuando el jueves por la noche le dieron décimas de verdad, no sabía donde meterme. Al final sólo ha sido un poco de faringitis que no le ha supuesto más que eso, unas décimas una noche. Me ha quedado la sensación de que se ha sentido un poco abandonada, porque además su padre tuvo una semana de trabajo brutal y una de las noches no pudo ir a dormir con ella, tuvo que llevarla a casa de los abuelos y mientras tanto, yo estaba todo el día con Julia. Afortunadamente las otras noches sí se fueron los dos juntos a casa e incluso fueron al MacDonalds.
Espero que el tiempo se estabilice y podamos dejar los ibuprofenos, antibióticos y demás engendros farmacológicos de lado durante una temporada. Por cierto, ¡odio la primavera!
MAMÁ, SEGÚN PATRICIA
LA SIESTA
HOSPITAL DE CAMPAÑA, REVISIONES Y DEMÁS
Por cierto, que para rematar la faena, por fin conseguí que la compañía médica me buscara un oftalmólogo (el que había se había mudado de provincia, sin decir ni mu) y llevé a las gemelas a revisión. Un consejo, si tenéis que llevar dos niños pequeños a este tipo de consultas, sobre todo, si van a dilatarles las pupilas: cargaos de paciencia y pedid que os acompañe otra persona, porque los pobres lo pasan fatal. Mi madre me acompañó y a pesar de su ayuda, pasamos un rato bastante malo. Patricia casi se queda dormida en una silla. Le afectan mucho esas gotas, de hecho, la primera vez que se las echaron alucinó y no es broma. A lo difícil que resulta echarles las gotas, hay que añadir el posterior enfado, las molestias, los lloros... En fin, habría que vernos a los demás con tres años.
El resultado de la revisión: mantenimiento de gafas para Julia y consejo para que Patricia se las ponga. Ni que decir tiene que, como además tienen las mismas dioptrías, a Patricia le faltó tiempo para ponerse las gafas de repuesto a su hermana. Ventajas de ser gemela.
SEMANA SANTA (Segunda Parte)
Por lo demás, el "Jardim Zoológico" de Lisboa tiene unas instalaciones bastante buenas, los animales parecen estar muy bien cuidados y el personal es muy amable. La única nota negativa es que la zona de aparcamiento, además de pequeña, está muy mal señalizada, y la entrada en coche es un lio. (la próxima visita utilizaremos el trasporte público).
SEMANA SANTA (Primera parte)
Lo hemos pasado muy bien en la playa aunque no nos bañamos, y es que el agua de Portugal está fría en verano, invierno, otoño y primavera... vamos que si metes los pies dejas de sentirlos. Aunque estoy mintiendo, dos personas sí tuvieron valor para mojarse, Patricia incluso se mojó la camiseta. Creo que los niños carecen de sensibilidad para el agua fría cuando juegan.
EL SUEÑO DE JULIA
Así es, hace poco, una de esas mañanas en las que uno anda con prisa, fuimos a despertar a las niñas. Cogí en brazos a Julia y le pregunté qué tal noche había pasado. Con los ojos cerrados, me contestó un adormecido "biennn". La besé y por pura rutina continué preguntando "¿Soñaste algo?". Debí llamar su su atención , porque por fin se dignó a mirarme, sonrió y contestó: "Soñé que era la letra N y vivía en un cuento". Me hizo mucha gracia y no pude resistirme a continuar preguntando, pero las explicaciones no han pasado de ahí. Al parecer, Julia era una letra y vivía muy feliz dentro de un cuento.
Fue curiosa su elección, por dos motivos. Por un lado, en el Colegio solo han dado las vocales (aunque reconocen casi todas las letras del abecedario), por otro, tanto Julia como Patricia, siempre buscan y prefieren la inicial de sus respectivos nombres frente a cualquier otra letra.
No he conseguido sacar nada más de ese sueño, que al parecer se repite de vez en cuando. Aunque estoy convencida de que esta reiteración se debe a que le hace gracia la curiosidad que muestro.
Ahora es cuando muchos se preguntan ¿Quiénes son D. Valentín García Yebra y D. Guillermo Rojo?, ¿por qué deben temer el sueño de Julia? Veréis, estos señores son los Académicos de la Lengua española que ocupan los sillones "N" y "n" (N mayúscula y n minúscula) en la academia, y deben andarse con ojo, porque en una interpretación enloquecida y gratuita del sueño de la niña, llego a la conclusión de que el inconsciente de mi hija de tres años desea ocupar su lugar en la institución. Sí, sí, es broma. Esta interpretación de sueños es tan tontorrona como otras, pero nos dota de empaque intelectual, ¿no creéis?.
No digan que no están advertidos, estimados señores, si ven a una niña de tres años con gafas cerca de sus asientos, pónganse serios, nunca se sabe por donde saldrá. No se dejen engañar por su simpatía, vivacidad y charla afable.
En fin, espero que Julia acabe soñando un cuento divertido, o una novelita curiosa. No todo van a ser terrores nocturnos, ¿verdad?
PD. Un saludo a quienes se toman el trabajo e interés de pulir y cuidar nuestra lengua y a quienes acercan la cultura a nuestros niños.
LAS COSAS DE PATRICIA
ADIOS CHUPETE, ADIOS.
Dos o tres veces la he sorprendido llevándose un chupe a la boca, pero en el momento en que le recordamos que íbamos a dejarlo, lo ha plantado sobre la mesa. La pobre Julia está dejando dejando el chupe con todo el dolor de su corazón de adicta a los chupetones. Le doy alguna chuchería, le canto nanas, o le acaricio la cabecita hasta tranquilizarla (casi siempre las tres cosas) y ya han pasado casi dos semanas. Ahora, llevan dos días sin echar siesta y no piden nada, caen mortales a eso de las nueve de la noche.
A Patricia no le ha costado ningún trabajo. Creo que el chupe lo llevaba más por imitación que porque realmente le gustase. No siente "ganitas de chupe".
Cuando llevaban cinco días sin chupete les dimos un premio: una muñequita (muy fea) que ellas eligieron. Una semana después no se acuerdan de la muñeca, ni del chupe. A lo mejor sólo había que esperar hasta el momento oportuno.