EL PEQUEÑO CÓDIGO "PENAL" INFANTIL


Ayer por la mañana, salimos de paseo. Cuando íbamos por el portal las niñas se acercaron a una especie de papelera que hay bajo los buzones, donde normalmente dejan publicidad. Meten la manita, y sacan anuncios, tarjetas, octavillas. No es la primera vez que lo hacen, les divierte y casi todos los días subimos (o sacamos a la calle) la publicidad de algún cerrajero, camisetas, pintores, supermercado ...
Cada una de ellas llevaba en la mano un papel. Julia se me acercó y me preguntó"¿Que pone aquí, mami?", y antes de darme tiempo a contestarle, miró de nuevo el papel y comenzó a "leerlo":
"Las niñas....(silencio y tono solemne infantil, lento y alto),
las niñas no pegan,
no tiran pelos,
no "muedden",
no "pujan" (empujan),

ponen "sapatillas",
no pisan..."
Tras acabar de dar lectura a semejante documento (en realidad, publicidad de una tienda de ropa barata), me lo entregó pidiéndome que se lo guardara. Cogí la hoja y la metí en el bolso, cuando volví a mirarla, ya había echado a correr tras Patricia.
Las caras de papá y mamá eran unos poemas, después de repetir la misma cantinela todos los días varias veces (porque todos los días se cascan un par de veces (al menos), van descalzas...), Julia había creado, su propio Código Penal infantil, en el que prohibía y ordenaba la conducta de los chiquitos, pero no aparejaba pena alguna al incumplimiento de la normativa básica. Al menos, ya sabemos que distingue algunas cosas que están bien y otras no, aunque pensamos que en el fragor de la batalla por los juguetes, se le olvida.
En honor a la verdad, y para no dar un retrato desdibujado de las niñas, tengo que decir que lo de pisar y empujar, es algo que suelen sufrir en sus carnes cuando van a los parque, no lo practican, van con mucho cuidado con el resto de niños. Me pareció muy bien, que lo incluyera en su listado, así va descubriendo lo que le desagrada de los demás, y podrá decírselo.
La conclusión es clara, se nos coló un legislador en casa.

3 comentarios:

Geraldine, dijo...

claro que ya saben las cosas que no están bien....me imagino que todavía no van al jardín de infantes no?...mi nene aprendió a compartir y relacionarse sin berrinches en la salita, mas que el mío es hijo único y te podés imaginar lo egocentrista que és....bueno, ahora ya está grande, estoy mas cerca de la adolecencia que otra cosa...

muermi king dijo...

Lo que está claro es que tus hijas no dejarán de sorprenderte nunca. La salida de Julia me ha parecido sencillamente genial!!!

velvetinna dijo...

De casta le viene al galgo jajaja