GLORIA FUERTES. NOSTALGIA


Hemos comprado varios libros a las niñas este fin de semana. Dos de ellos son de Gloria Fuertes, la poeta nacida en Lavapiés, que tanto nos dio a los niños de los setenta que la veíamos en "Un globo, dos globos, tres globos" o "La cometa blanca"
La compra se debía a que estamos un poco cansados de libros de princesas, hadas cursis, bellas dormilonas... queremos leerles otras cosas (leerles, porque de momento ellas no leen nada, aunque reconocen todas las letras del abecedario, palabra). Y lo que es la vida, en uno de los libros me encontré con uno de los poemas que yo leía cuando era pequeña, una especie de canción muy divertida que titulada "La araña de España", perteneciente a "El Libro Loco de Todo un Poco", que me regaló mi madre hace veintinueve años, más o menos.
La poesía de Gloria no ha perdido originalidad ni frescura, aunque hayan pasado tantos años. Temas tan interesantes como la ecología, el hambre, la vida extraterrestre, la igualdad de los niños. Poesías tan divertidas como la de la sirenita que quiere ir al colegio, el niño ajo, los que disgustan a la maestra en clase... Acertijos y canciones que se combinan con unos dibujos muy buenos.
Tal vez su dedicación a los niños ha provocado que se obvien otras facetas de su obra literaria, y que no haya sido valorada entre el común de los escritores nacionales. Gloria Fuertes fue una adelantada a su tiempo, montando en bici por Madrid con falda-pantalón y corbata cuando ninguna mujer lo hacía, escribiendo para niños, cuando no era tan bien visto,ni valorado.
Julia y Patricia han disfrutado mucho con estos libros. Nos piden que les leamos los versos, cancioncillas y adivinanzas una y otra vez . Gloria Fuertes no ha perdido vigencia, ya está enamorando a una nueva generación.

9 comentarios:

Eva dijo...

A ver si yo también les voy preparando su biblioteca, por ahora lo único que hacen con los libros es pasar las páginas y destrozarlos y te pones a contarles un cuento y aguantan poco ... pero lo conseguiré !!!
Besicos

Mónica dijo...

Buenos dias, mi sobrina comenzó a aprender a leer español con cuentos de Gloria fuertes que mi hermana Vicky le leía de de Gloria Fuertes. Y a mi me encantan y los compro para ellos y para mi. besitos y gracias por compartir esta sugerencia. A disfrutar de muchos cuentos más :)

Santi Delgado dijo...

¡qué recuerdos!, quiero comprarle un libro al mayor de mis hijos que está empezando a leer con 5 años, y la verdad es que no había pensado en Gloria Fuertes, pero voy a buscar ese libro que seguro que les gusta.

muermi king dijo...

Nos has dado una muy buena idea. Yo la verdad es que a Gloria Fuertes la recuerdo más por las imitaciones de Martes y 13 que por sus poemas :P

Mainada dijo...

¡Qué recuerdos me has traído!
Gloria Fuertes forma parte de mi infancia 100%, me acuerdo perfectamente de leer el cuento de las Tres Reinas Magas. Me parece muy importante que animes a tus peques a leer y creo que que lean cosas que formaron parte de tu infancia es otra manera de unión entre vosotros.
Un saludo y buen finde!
Mainada

Felipe dijo...

La añoramos...

un saludo: el bolu

Geraldine, dijo...

si, a veces cansa la literatura infantil tradicional....y ni te digo encontrar algo que enganche a un varón.....beso enorme!!!

Antuan dijo...

Yo nunca fui muy aficionado a Gloria Fuertes la verdad, aunque desde luego forma parte de mi infancia y me viene una sonrisa a la boca al recordarla en la tele leyendo sus poemas

Miguel Vivas dijo...

Encantado de haberte encontrado navegando por éstos blogueros mundos, jejej… Me encanta comprobar que sigue habiendo gente inquieta, enhorabuena por tu labor. Te seguiré la pista desde mi Palabrafernalia…