LA MADRE DICE...

Estoy bastante enfadada, y es posible que lo esté sin causa real. La semana pasada llevamos a Julia al oculista, porque hacía quince días que observábamos como bizquea su ojo izquierdo cuando se pone a ver la tele. Sólo le sucede cuando se concentra viendo dibujos o algo por el estilo, el resto del día está completamente normal. Como era de esperar, cuando llegamos a la clínica del oftalmólogo, la niña no torcía el ojo ni por casualidad, pero ni un poquito. Por eso nos han vuelto a dar cita para la siguiente semana. He aquí que cuando volvíamos de la consulta, una vez montados en el coche, me pongo a leer el pequeño informe que nos hacen y leo "la madre dice que tuerce el O.I.(...)" , ¿la madre dice?... ¿quiere decir que me lo estoy inventando?. He tenido la sensación de que el informe estaba pringado de prejuicios, lo mismo tengo que darle un enjuague y ponerlo a secar. La madre dice...", como si yo fuera una histérica de las que hacen época. Me ha sonado fatal. Es cierto que lo dice la madre, pero también estaba presente el padre de la niña insistiendo tanto como yo, y a él no se le hace mención de ningún tipo. Con lo simple que habría sido poner un "Me refieren que la niña (...)", o un "Los padres manifiestan que (...)".
Lo peor del asunto, es que este hombre, seguramente no se habrá dado ni cuenta de como suena lo que ha escrito, y de la desconfianza que genera con sus palabras, porque con su insistencia en que a la niña no se le ve nada (totalmente cierto, por otro lado) y el escrito, me ha hecho sentir como una tonta. La semana que viene volvemos, ella con las pupilas dilatadas, yo con un cabreo considerable y deseando poner los puntos sobre las ies a este caballero.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

anabel, tal como lo cuentas, no veo yo que haya en él mala intención, lo habrá escrito rápido y sin pensar y sin querer herir, no creo que tenga mal concepto de ti ni de lo que le has dicho de la niña

un abrazo

velvetinna dijo...

Hace muchos años, una madre primeriza a quien conozco bien, llevó a urgencias a su hija de pocos meses porque le estuvo dando fiebre de hasta de 41ºC durante unos días, aunque luego se le bajaba. La llevó a urgencias y ante lo que la madre comentaba decidieron mantenerla en observación. La niña ya tenía menos fiebre y el médico que la llevaba decía que no era tanta fiebre como para tenerla allí, y le insinuaba a la madre que no podía ser cierto lo que contaba porque si su hija tenía tanta fiebre algo grave le estaba pasando. Finalmente observaron que efectivamente la niña tenía fiebre muy alta y la mandaron rápidamente a Madrid, donde después de un montón de pruebas resulta que tenía artritis reumatoide. Nadie le pidió disculpas a la madre.

velvetinna dijo...

Después de leer mi comentario me ha parecido muy "fuerte", espero no haberte asustado. Simplemente ponía un ejemplo de cómo a veces se duda de lo que las madres (o padres) dicen, como si fueran unas exágeradas. Si te digo la verdad, a mí tampoco me parece que el médico haya dudado de tí, quizás no haya sabido expresarlo, y te haya parecido que hay una doble intención en su escrito. A veces cuando miramos las cosas con la suficiente distancia nos parecen diferentes. Espero que no sea nada. Un beso.

Anabel Rodríguez dijo...

Hola Santiago y Velvetinna. Yo tampoco creo que haya mala voluntad por parte del hombre, simplemente me molestó porque no achacaba el "exceso de celo" (por así decirlo) al padre de la criatura que también estaba presente. Casi con total seguridad el hombre no lo ha hecho con mala fe, pero a mí me ha sentado como una patada en los mismísimos.
Por cierto, Vevetinna en mi familia tuvimos un caso similar con uno de mis sobrinos, al que le daban fiebres altas (no tanto) cuando era pequeño, y era llegar al Materno y le bajaban (para mí que era por el aire acondicionado). La cara de tonto que se nos quedaba a los familiares era floja. Lo cierto es que lo dejaron unos cuantos días en observación y el asunto acabó pasando como entró. ¿Molesto por el calor de Badajoz? ¿Es mi sobrino un guiri camuflado? ... teorías de tercer milenio.
Muchas gracias por vuestro comentario. Muacccccc a los dos

Geraldine, dijo...

eso es lo que comunmente piensan y ven en nosotras los pediatras....locas que inventan a partir del miedo!..jajajajaja....no es nada personal contra tí, suelen relativizar nuestras preocupaciones...besotes..

muermi king dijo...

La verdad es que tal y como lo has comentado sí que es para cabrearse, aunque es probable que el médico no lo hiciera con mala intención... un besote y espero que lo del ojo no sea nada. A ver si conseguís grabarla viendo la tele y le plantáis el vídeo en los morros al medcucho ese.

Antuan dijo...

Los médicos se suelen caracterizar por darle poca importancia a lo que nos pasa (salvo que se te caiga un brazo o te de un infarto, ahí sí son eficaces), pero no creo que lo hiciera con mala voluntad el hombre este, no te sulfures demasiado.

Yo creo que en la facultad deberían tener una asignatura de 'empatía con los pacientes' que les educase en cómo tratar con sus clientes, con al menos un tema especailizado en como tratar a los padres de niños y otro más especializado aún en cómo tratar a padres primerizos (ese para mi). Muchas veces no fallan por el tratamiento que te dan sino por cómo te transmiten lo que han visto o qué es lo que tienes. Hemos estado mucho de médicos estos últimos años y casi siempre cuando sales descontento de un médico es por eso, por lo poco que te da la sensación que te han hecho caso, aunque salgas con 15 recetas bajo el brazo.

Bueno, que lo de Julia no sea nada, que seguro que es así. Llevaros un DVD portátil o similar!

Besotes

Mainada dijo...

Yo te entiendo perfectamente, también me habría sulfurado bastante porque parece que quedas como una madre histérica que está todo el día pendiente de sus 'retoños'...
Pero estoy de acuerdo con Antuan en que los médicos suelen ser bastante 'pasotas' ante casos que no parecen graves. El próximo día respira hondo y vete con tu mejor sonrisa! que no te sulfure ni medio segundo...